Buscar en este blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen

Desde la época del colegio, tengo un amigo al que le encantan los cómics, las películas de terror, el cine raro, etc. Bueno, cada cual tiene sus aficiones. El caso es que aunque no las comparto todas, de vez en cuando sí que me prestaba alguna colección y la verdad es que hay muchas que están muy bien escritas, dibujadas y desarrolladas. Watchmen fue una de las que me prestó hace años y me gustó bastante, aunque ya no recordaba toda la historia en detalle.

El fin de semana pasado quedé con este chico y su novia para ir al cine, como solemos hacer una o dos veces al mes. Por suerte, esperaron a verla conmigo porque sabían que me apetecía ir. Cuando nos encontramos, hice el chiste tonto: "oye, ¿esto no será una peli porno gay? Watch Men: ver hombres". Nos reimos un rato con esta y otras paridas mientras llegaba la hora del comienzo. Estos amigos no saben mis preferencias sexuales (al menos yo no se lo he dicho). En realidad si algún día sale la conversación, ya veré si lo cuento, como ha ocurrido con otros amigos. Creo que es un tema irrelevante.

La verdad es que la película me gustó, está bastante conseguida aunque han cambiado cosas con respecto a la obra original, pero creo que no importa mucho porque tampoco me acordaba exactamente.

Pero creo que el tema del que venía a hablar va a traer cola, y nunca mejor dicho. Si en una película hay un desnudo, lo más frecuente hasta ahora es que fuese femenino. Últimamente con lo puritanos que están los americanos y otros censores, cada vez se tiende más a sugerir con imágenes y menos a enseñar explícitamente. Eso se puede ver claramente en esta misma película, cuando sale una mujer desnuda las sombras tapan toda "zona peligrosa" para que nadie se escandalice. Pero ¿y los desnudos masculinos?

Podrán decir que Billy Crudup estaba pintado totalmente de azul, que le rodeaban y atravesaban átomos luminosos, que no siempre los planos eran de cuerpo completo... Pero en las primeras escenas en las que se le ve sin sus gallumbos de cuello alto, se podía escuchar perfectamente un murmullo en la sala del cine. Curiosamente las primeras veces que aparece desnudo del todo está de espaldas y parece que la primera vez que se le ve de frente, la gente no se lo acababa de creer. Durante toda la película pude escuchar a una chica de la fila de detrás diciendo "hala, si está en bolas del todo".

Más adelante el superhéroe, cada vez más distanciado de la raza humana, ya prescinde por completo de cualquier prenda y las apariciones son algo más frecuentes, pero en todas ellas se siente que cuando el nabo del Doctor Manhattan aparece en pantalla, el público se está fijando más en eso que en el resto de la escena. Estoy seguro de que si a cada espectador le hubieran puesto unas gafas laser que apuntasen la zona de pantalla en la que se estaban fijando en cada momento, con los rayos le habrían quemado las pelotas en cuestión de décimas de segundo.

Y todo por nada, si realmente la imagen del Doctor Manhattan está generada por ordenador a partir de la captura de movimientos hecha al actor. Además, estoy seguro de que la censura habría tenido mucho que decir si no hubiese sido así, aunque el personaje aparecía también totalmente desnudo en el cómic.

Recuerdo que hubo un revuelo parecido hace unos años, cuando se estrenó la película de los X-Men y apareció el personaje de Mystique, en el que habían colocado a Rebecca Romijn. Esa sí que iba en pelotas de verdad, sólo con el cuerpo pintado. ¿Por qué a la gente le sorprenderá tanto un desnudo? Con lo bonito que es, hombre. Curiosamente prefieren ver escenas de violencia antes que de sexo. Qué hipocresía.

Para terminar, no puedo olvidar las notas negativas de estos eventos:

1.- La gente no es capaz de llegar a la sala antes de que empiece la película, empeñándose en tocar los cojones al hacer que toda la puta fila se tenga que levantar para que ellos puedan pasar a su sitio.

2.- Por mucho cartel que lo advierta y mucho anuncio previo a la película que lo recuerde, siempre hay unos cuantos gilipollas que se dejan el móvil encendido. La probabilidad de que uno o más teléfonos suenen durante la película debe ser cercana a 1. Y lo que es peor, contestan la llamada y pretenden hablar a susurros.

3.- A este tipo de películas "de culto" (frikis) basadas en cómics, novelas gráficas, personajes de ficción con capas y superpoderes, siempre acude cierto número de FRIKAZOS que son incapaces de ver una puta película sin cerrar la puta boca. Pero en todo hay niveles: las risas histéricas incontenibles y repetidas entran dentro de la categoría "vete a un puto psicólogo y háztelo mirar".

"En resumiendo", haciendo un ejercicio de abstracción la película se disfruta, pero quizá hubiera sido mejor verla en una pantalla más grande, puesto que la que nos tocó no brillaba por sus dimensiones. Y dado que cada día la gente se gasta más pasta en televisores más tochos, alguno no notará mucha diferencia viéndola en casa y ahorrándose los inconvenientes de las salas públicas. De todas formas, es una película entretenida para aquellos a los que les guste la ciencia-ficción y, como ocurre en muchas adaptaciones de cómics, también introduce argumentos que hacen pensar sobre el desarrollo de la humanidad.

No hay comentarios: